La adicción en la sociedad actual

La adicción en la sociedad actual

Los límites de padres a hijos.

¿Es la nuestra una familia liberal? ¿Cuáles son los límites de la permisividad? ¿Nos bastan las buenas intenciones como padres?


"La familia liberal  apela a la propia responsabilidad del hijo para determinar su esfuerzo. Los premios y castigos son reemplazados por la advertencia sobre los riesgos de determinadas actitudes, dejando al hijo optar en el contexto de la mayor información posible. 
La educación se basa más en el ejemplo y en la advertencia sobre las consecuencias potenciales de sus acciones, que en premios y castigos frente a actitudes inmediatas. Esta educación apuesta a la responsabilidad en un contexto de libertad de elección, procurando preparar al hijo para la autonomía responsable fuera del hogar. Apuesta a que el hijo esté naturalmente inclinado a optar por la alternativa benigna, aquella que se acomoda a sus mejores intereses en el largo plazo."


"En el otro extremo, la versión exagerada o patológica del liberalismo familiar es el permisivismo, que se caracteriza por la falta absoluta de límites. La familia permisiva le permite al hijo cualquier cosa, lo que termina en el desarrollo de adultos indisciplinados, incapaces de actuar responsablemente, que llegan a la frustración por la acumulación de sus propios errores."


Fuente:Populismo,paternalismo,y liberalismo.



Tanto el autoritarismo como el permisivismo son dañinos, aún cuando sean producto del error de padres bien intencionados. Pero son devastadores cuando van acompañados por la falta de amor (ya que entonces el autoritarismo llega a la discriminación y la permisividad se transforma en negligencia absoluta). 
Lo ideal es llegar a un equilibrio, permitiendo además un progresivo liberalismo a medida que los hijos van creciendo y los límites establecidos desde pequeños van volviéndose conductas habituales  estando además listos para razonar y tomar sus propias decisiones. 


La familia en crisis necesita ayuda.

Observando analíticamente la ruta de ingreso de los visitantes de la familia actual, descubrí ( sin sorprenderme) que "Crisis de la familia en la actualidad" es la entrada más visitada. Y eso se debe justamente a una búsqueda, una búsqueda pasiva, curiosa, o desesperada e imperante de ayuda.Todo depende de la crisis familiar en la cual nos encontremos.

Existen crisis transitorias, con causas identificables , etapas comunes de desarrollo de la familia:

  • El nacimiento del primer hijo ocasiona en la pareja un impacto importante ya que determina un cambio significativo en la estructura de la familia. Pasar de ser dos a ser tres exige una reorganización muy significativa en cuanto a multitud de tareas y situaciones.
  • Algunas parejas que mantenían una relación considerablemente satisfactoria antes de la venida del hijo, al pasar a esta nueva etapa entran en grave crisis haciendo tambalear la relación de pareja.
  • Además de los momentos agradables y satisfactorios que proporciona un niño pequeño, no hay que olvidar que estos van acompañados con muchos otros momentos de tensión a causa de la sobrecarga que representa dormir poco y mal, la falta de tiempo para llegar a todo, las rabietas dcel niño, etc.
  • Habitualmente, la vivencia que tiene cada miembro de la pareja en relación a la venida del hijo es diferente. Mientras la madre lo experimenta como algo “suyo”, y en ese sentido “suma”, es decir, antes tenia un marido, y ahora tiene un marido más un hijo, el padre, al contrario, puede vivir la venida del hijo como “resta”,es decir, ahora tengo menos “esposa”.
  • La adolescencia está marcado por tensiones y emociones intensas, tanto para el adolescente como para los padres. El hijo se siente mayor de la edad que tiene y los padres le siguen viendo más pequeño, por lo que, las posibilidades de acuerdos se hacen extremadamente difícil.

¿Qué es en definitiva la crisis familiar?


La crisis una fase peligrosa de la cual puede resultar algo beneficioso o algo perjudicial para la persona que la experimenta.
Por tanto, la crisis en una época de transición o cambio, propio de una situación de conflicto e inestabilidad.
La crisis marca una discontinuidad profunda.
Parece ser que en chino el concepto de crisis se representa con los ideogramas de peligro y oportunidad.
La crisis sería una oportunidad peligrosa, ya que cuando hay una crisis las cosas pueden mejorar o empeorar, pero inevitablemente cambiarán.


¿En la actualidad existen más crisis familiares? 

Digamos que algunos elementos propios de la actualidad no benefician la comunicación y el diálogo dentro de la familia, siendo esto tan imprescindible para el fortalecimiento de los vínculos y la prevención de diversos males.
Estamos programados para hacer todo rápidamente, para trabajar más, obtener éxito, disfrutar individualmente, valorar lo material, pero no estamos programados para dedicar tiempo de calidad a la familia, para jugar con nuestros hijos, para relajarnos y mimar a nuestros seres queridos.  No es extraño que cuando se nos presente algún obstáculo nos transformemos en extraños desarmados frente a una crisis.



Busquedas

Entradas populares