Padres de la familia de hoy.

Padres modernos, que cuidan su aspecto, que no dudan en cambiar un pañal ni en preparar una mamadera. Los padres de hoy han llegado a ser ( de una forma progresiva) partícipes de la vida familiar.

Estos cambios se han dado principalmente por la inclusión de las madres en la vida laboral,atrás quedó la culpa por abandonar el hogar, y los preconceptos sobre las tareas esclusivas de las mujeres.

Es evidente que en estas transformaciones familiares en las que los roles se han reestructurado, se han ganado muchos beneficios y también se han perdido .

Los padres mantienen ahora una relación más cercana con sus hijos, no temen alzarlo cuando es recién nacido, y poco a poco aprenden todo sobre su crianza. Son más divertidos a la hora de jugar y más prácticos para resolver dificultades. Además de lo positivo que resulta estar presentes más tiempo y mantener una comunicación frecuente a medida que van creciendo.

La imagen de padre de antes era más fría, severa y distante, el padre se encargaba de mantener el hogar y dar las órdenes; imponía su autoridad sin discución. Por lo general la obediencia y el buen comportamiento eran sinónimos de temor.

Hoy el padre se acerca a los hijos y al hogar, pero sin dudas es la madre la que se aleja, y como generalmente ambos trabajan, el tiempo compartido en familia se reduce notablemente, ambos, padre y madre realizan casi todas las mismas actividades ( pero a su modo) .


Lo positivo de esto es cuando madre y padre forman un verdadero equipo, como debe ser, porque ambos concibieron al hijo,y ambos son capaces de ayudarlo a crecer. Y es el hijo el que necesita el estímulo en su desarrollo, mientras la madre dice " cuidado" el padre alienta: "uno más".

Chiste de familia .

Papá y mamá siempre se contradicen, y cuando hablamos de la familia de cada uno la propia es la mejor...
Este es un chiste muy gracioso¡ para practicar un poco el humor en familia!

Una niña hace una pequeña pregunta a su madre:

-Mamá ¿Cómo se crea la raza humana?
-La madre le contesta,crea Dios a Adán y Eva y ellos Tuvieron hijos y así se forma la raza humana.

Dos días después la niña le hace a su padre la misma pregunta. Contesta el padre: "Hace muchos años existieron monos y Fueron evolucionando hasta los seres humanos que ves hoy".
La pequeña toda confundida regresa con su madre y le dice:

-Mamá ¿cómo es posible que tu digas que la raza humana Fue creada por Dios y mi papá diga que evolucionó del mono?

Le contesta la madre:
"Mira querida, es muy simple.Yo te hablo de mi familia y tu padre te habla de la suya ".

El humor y la familia .

Cuantas veces desaprovechamos un buen momento de humor en familia, preocupados por comportarnos como adultos serios, o quizás agotados por el trabajo y el ritmo de vida que llevamos...

Los niños tienen generalmente mucho sentido del humor, se tientan de risa y sueltan unas sonoras carcajadas. Por qué arruinar el momento aludiendo : ¡No me causa gracia!

A veces , una monería o una metida de pata de nuestros hijos realmente no nos causa risa  ,pero¿ Por qué no intentar seguirles un poco la corriente?

El sentido del humor se aprende en la familia, si los niños aprenden de reír de las dificultades, tienen menos posibilidad de sentirce  frustrados, y por consiguiente serán adultos emocionalmente más sanos.

Parece difícil, en ciertas situaciones uno reacciona con humor, simplemente porque no está bien predispuesto.Sin embargo empezar a reir aún sin ganas, transforma todo el panorama, y hacerlo con frecuencia, repercute positivamente en toda la familia.

Mi familia es un desastre.

Desastre:" Cosa de mala calidad o que resulta mal, produce mala impresión, está mal hecha."
 Qué triste es afirmar que la propia familia es un desastre, y que dramático considerar que parece no servir, no funcionar, que a pesar de poner trabajo y amor, existe un estancamiento que no permite salir adelante.

Un hogar puede ser un desastre, encontrarse desordenado, sucio, destruido, en fin: resultar caótico vivir en él, en este caso la familia puede ser un desastre en cuanto a la higiene y al orden.

Sin embargo cuando mencionamos que una familia es un desastre, no aludimos obligatoriamente al hogar, a lo material.Una familia puede tener la mejor de las casas, la más limpia y ordenada, y sin embargo las relaciones de los integrantes pueden ser desastrosas.

Algunas veces tenemos la sensación de que todo está mal, la comunicación parece fracasar, la tensión familiar es muy alta, y el caos reina por unos momentos.En esos momentos todo parece ser un desastre, nos preguntamos que hicimos mal, y si todavía tiene solución...

Y si bien la familia que formamos es un hecho y no hay vuelta atrás, existen soluciones para mejorar.Pero para ello es indispensable reconocer las causas de los problemas,y buscar nuevas estrategias, porque sin duda las en uso no están funcionando...

Para comenzar debemos realizar un acuerdo familiar, en el cual cada uno proponga un cambio positivo. Luega habrá que confiar en la palabra del otro y estar bien predispuestos al futuro.

Cada pequeño cambio debe ser elogiado en voz alta, no sólo para los demás, sino también para uno mismo.
En lugar de decir que somos un desastre de familia, afirmar que " estamos entendiéndonos mejor" "Compartimos un almuerzo muy tranquilo" Nos divertimos mucho jugando" etc.

Recordemos que :"Somos lo que decimos."

Mi hijo y Facebook.

Reconocer que  Facebook se ha convertido en la red social más poderosa de la actualidad es algo muy natural, pero que mi propio hijo cree su propia cuenta, es un tema complicado.

Sin embargo, no es extraño que un niño o un adolescente tenga su cuenta en Facebook, en más, la red está poblada de infantes . La necesidad surge del deseo de ser parte de algo que todos comparten, por lo tanto es posible que si no lo solicitó, lo hará en poco tiempo.

Pero Facebook tiene ciertas características ( las mismas que lo hacen tan popular) que lo convierten en riesgoso, por lo tanto si estamos dispuestos a permitirle crear una cuenta, será necesario tener algunas precauciones:

  • La cuenta debe ser creada con un correo electrónico en el cual no existan datos reales (dirección, teléfono, apellido,edad).
  • La foto de perfil debe ser una imagen cualquiera, no una fotografía.
  • Debe estar vinculada al correo materno ( como correo alternativo).
  • La contraseña debe ser de conocimiento de los padres.
  • La configuración de privacidad de Facebook permite establecer ciertos parámetros que deberán ajustarse para permitir la publicación de fotos, videos y datos sólo para amigos.
  • La solicitud de amigos desconocidos debe ser ignorada, los padres deben revisar fercuentemente para observar si hay algún amigo agregado recientemente.
  • Al menos uno de los padres debe tener una cuenta en Facebook para poder ser su "amigo", no obstante, tampoco deberá tener datos reales como domicilio particular o laboral, teléfonos, etc, si por algún motivo los tiene publicados, es preferible que no sea "amigo" de su hijo.

Locura adolescente.

Ser adolescente es transitar una etapa de intensa locura. Porque fuera de encasillar a la adolescencia como una patología,es importante  reconocer que es un periodo que se caracteriza por percibir las emociones profundamente, pasando de la diversión y el entusiasmo a la apatía ,actuando a veces impulsivamente, y deseando "ser libre" a toda costa.

Quizás recordar la propia adolescencia puede generar la idea de haber vivido una etapa de locura, en la cual yo no era realmente quien soy ahora, pero sentía intensamente.

Es que en eso se resume la adolescencia, aunque vista desde la perspectiva adulta, puede ser una etapa difícil de llevar, no es más que un puente entre niñez y adultez, un tramo de la vida en el cual se intenta compensar este hecho de no ser niño ni adulto eligiendo amar u odiar cada cosa que se presenta.

De esta manera el adolescente va construyendo su identidad, valiéndose de creer fervientemente en algo, amando apasionadamente a alguien o algo, que le permita ser quien es.

Pero el  principal problema de la locura adolescente en la actualidad es la manipulación que los medios tienen sobre este sector y la influencia negativa que tienen los modelos sociales de la época.

Lo peor de todo es que la adolescencia está completamente de moda, y así los hábitos y costumbres de la edad, entonces por ejemplo :ser desordenado, impuntual, enamoradizo, boluble, torpe y carismático son conductas ideales para cualquiera y mucho mejor para aquellos que tienen la edad indicada.

Entonces los adolescentes se observan a sí mismos como actores principales de una sociedad que los admira,( también a su especie de "locura"), y  muy a pesar de los padres desean seguir siendo como son en lugar de adquirir la ansiada madurez.

¡ Mi hijo no quiere hacer la tarea !

Es bastante común escuchar esta frase con cierta impotencia por parte de los padres, y lo peor de todo es que algunos terminan haciendo ellos mismos, la tarea escolar de sus hijos.
Si un niño se niega totalmente a hacer la tarea, primero, se debe averiguar el motivo, es posible que no sea el momento ideal, que se lo haya retado o exigido más de la cuenta, o simplemente que el niño sea perezoso.
Por eso, al comienzo del año escolar, es necesario establecer pautas sobre cuando, donde y como realizar la tarea, de otra forma un mal hábito puede aprenderse y será difícil de cambiar más adelante.

  • Elegir una hora del día adecuada, luego del desayuno o merienda, y antes de ir a jugar. (El niño no tendrá prisa por comer y sabrá de antemano que luego de realizar correctamente su tarea podrá jugar tranquilamente).

  • La tarea escolar debe realizarla el niño, los padres deben guiarlo, motivarlo y controlar que la termine. Nunca, por ningún motivo deben acostumbrarse a realizar la tarea por él.

  • El lugar para realizar los trabajos deberá estar limpio, ordenado y resultar lo suficientemente cómodo ( la silla y la mesa  deben proporcionar una buena postura) .Además debe estar bien iluminado (preferiblemente con luz natural).

  •  El niño puede tomar un pequeño recreo si la tarea es compleja o demasiado larga, es preferible evitar que se canse demasiado , tenga dificultades y se sienta frustrado.

  • El estímulo siempre funciona mejor que los reproches, es positivo elogiar y recompenzar una tarea bien realizada , también el esfuerzo y la constancia del niño.

  • Si el niño se niega a realizar la tarea de forma permanente, no lo solucione resolviéndole esl problema, permita que asista a la escuela sin la tarea y enfrente las consecuencias, puede que sea la única manera de que asuma su responsabilidad.
Los padres deben explicar a sus hijos que la tarea no es un trabajo impuesto por los maestros o la escuela para restarle tiempo de juego, sino acitividades que le ayudan a aprender y por lo tanto a crecer, y si se las toma con buena predisposición y entusiasmo, pueden resultar divertidas.

Busquedas

Entradas populares