A veces los pequeños sabelotodos tienen razón.

Cuando los más pequeños de la familia eligen que comprar,las góndolas tiemblan y los vendedores transpiran, y no es para menos, los niños eligen lo que desean, y muchas veces luego de una interminable investigación toman algo y luego se arrepienten otra vez.

Hace pocos días tuve una de esas experiencias, mi hija de cinco años elegía que comprar para merendar, lo que resulto bastante agotador para el vendedor y avergonzante para mí. Resulta que pedía un producto y se arrepentía cuando lo tenía en la mano,haciendo notar que no estaba complacida en lo absoluto, frunciendo la nariz y diciendo: - ¡mejor ese otro!
La reté, disgustada e intenté que elija rapidamente. A pesar de todo logró hacerlo y volvimos a casa habiendo adquirido un producto que no la convencía completamente.
Pero yo no podía dejar de pensar cuáles eran las causas de que mi hija y la mayoría de los niños de hoy,fueran tan caprichosos y poco influenciables. Antes si el almacenero nos daba caramelos media hora, y no nos gustaban, los comíamos de todas formas,¿O no?

Esta última idea provocó que asintiera con la cabeza en un gesto de aprobación: "Tal vez estos pequeños testarudos tengan razón".Una razón inconciente, pero unida a la realidad en la que viven . Un niño que tiene la capacidad de discernir que comer, posiblemente no se conformará con una realidad impuesta, por más sugestiva que esta resulte.
SDC12698

¿Por qué entonces no dejarlos que toquen, huelan, investiguen, pregunten ?
Los niños necesitan aprender a ser selectivos, a consumir lo nutritivo, bueno, vital para su desarrollo. Y no solamente hablando de alimentos, ellos deben aprender a elegir en su vida, y los adultos debemos orientarlos, informándoles sobre los beneficios y perjuicios que reconocemos pero permitiéndoles opinar y reflexionar juntos sobre cada tema.


No podemos pretender que los niños actúen como lo hacíamos nosotros, ni nuestros padres, ellos pertenecen a esta época,y tienen características innatas, que si anulamos, aplastamos, quitamos,quizás los dejarán indefensos en el futuro.

Busquedas

Entradas populares