La casa del futuro según Microsoft ¿El hogar ideal?



El bebé recién nacido. ¡Mirándolo por primera vez!

Cargar por primera vez un bebé recién nacido suele provocar tantas emociones...Por un lado inspira un inmenso amor y ternura, pero también provoca  miedo e inseguridad. A veces notamos que algunos familiares no se animan a cargarlo, esto es justamente por la fragilidad y pequeñez  propias del recién nacido.

Apenas el bebé está en brazos de la madre, esta querrá conocerlo completamente, revisando su cuerpo y chequeando que todo está bien. El pediatra también lo desnudará y observará sus reflejos, lo medirá pesará y realizará algunas preguntas a la madre.

 Es  normal que la apariencia del recién nacido no sea tan perfecta como en las películas, el bebé tiene ciertas características que desaparecerán en apenas unas semanas.

La cabeza del recién nacido puede presentar diversas formas :alargada,estrecha, en forma de cono, producto del paso por el canal de parto.

También los párpados de los ojos del bebé pueden notarse hinchados, esto puede deberse a la presión producida en el rostro durante el parto, o a las gotas que le colocan al nacer.

La piel del recién nacido puede evidenciar enrojecimientos,manchas o erupciones, por lo general son comunes y no lo molestan ni afectan en nada.

Las pequeñas orejas del bebé son tan flexibles y maleables, que es posible que se encuentren dobladas, o lo hagan con facilidad, esto se corrige luego de unas semanas, cuando el cartílago se endurece un poco.

También es común que el recién nacido tenga una mancha de color azulado grisaceo en la zona lumbar, esta se denomina mancha mongólica, puede desaparecer o atenuarse alrededor de los 2 años.

Las hormonas femeninas de la madre ,que pasan al bebé en el vientre, pueden provocar que el recien nacido tenga las mamas hinchadas, incluso que se produzcan algunas secreciones blanquecinas parecidas a la leche  materno. En las nenas, provoca la hinchazón de la vulva, y puede presentar una secreción clara o rosada durante uno o dos días.

En los primeros días, el recién nacido puede presentar Ictericia, esta se manifiesta con una coloración amarillenta en su piel y en la conjuntiva de los ojos y responde a la incapacidad del hígado de eliminar la bilirrubina. Por lo general no requiere ningún tratamiento.De todas formas siempre se debe consultar al médico cuando se observa este cambio en la pigmentación.

A medida que los padres vayan evacuando sus dudas y adaptándose al recién nacido,la sensación de temor comenzará a desaparecer,y realizar actividades como cambiarle la ropa, el pañal, darle un baño, alimentarlo ( aunque nunca lo hayan hecho antes) resultará progresivamente más facil hasta convertirse en habituales.

La familia Addams en cine 3d.

¿Se acuerdan de la misteriosa, excéntrica y  cómica "familia Addams", también llamada (y no sin fundamento) "Los locos Addams"?

Al parecer el director Christopher Meledandri  ha confimado el proyecto para realizar la película sobre La familia Addams en 3d ,en técnica stop motion y dirigida por Tim Burton.

Los rumores hablan de que la película podría ser en blanco y negro, y se basará concretamente en el comic original creado por Charles Addams y publicados en la revista New Yorker en 1930.

Habrá que tener paciencia, porque el proyecto está recién en su primera fase de producción, pero la esperanza de ver a la familia Addams de nuevo y en 3d ya es una posibilidad.

Marchas en defensa a la familia tradicional.

Las marchas en defensa a la familia convencional  se sucedieron  en diferentes  provincias de la Argentina y seguirán haciéndolo con seguridad. Es lógico que la iglesia (tanto católica como evangélica) y las familias formadas por heterosexuales intenten sostener un estilo de familia que ya esta en extinsión.

Si bien estas marchas manifiestan la defensa a la familia compuesta por varón y mujer, el mensaje indirecto de transforma en directo cuando se está examinando la ley de matrimonio para homosexuales.

La realidad indica que la familia ideal no existe. Lo que tenemos son modelos de familia aprobados o no por la sociedad en general y por la iglesia. De ese supuesto modelo de familia (nuclear) se ramifican muchos otros aceptados actualmente.( familia monoparental, familia ensamblada o reconstituída, familia adoptiva).

Los conceptos de familia difieren entre una persona y otra, si bien podemos hablar de ciertos parámetros que posibilitan clasificaciones, la experiencia individual siempre manifestará particularidades.

Sabemos que no todo es como lo pinta la Iglesia o lo dice la Tia Gertrudis...Hay variedades de mamás y papás, desde los "casi ideales", hasta los patológicos. También hay un sin número de relaciones y  conductas sexuales entre padres heterosexuales.

Si nos basamos en la religión casi todo lo relacionado con la sexualidad sin fines de concepción sería pecaminoso. Pero los adultos sabemos que lo que sucede en la alcoba matrimonial o conyugal, se queda en la intimidad y no evidenciamos nuestras fantasias a nuestros hijos.¿ Por qué entonces pensamos que un matrimonio homosexual evidenciará literalmente sus gustos y preferencias a sus hijos?

 Reconozco que ha todos los heterosexuales nos cuesta aceptar la homosexualidad, y claro que es normal, nacimos con esta orientación, y además es la que la naturaleza impone para la reproducción, por lo que creemos ser los encargados de constituir familias y criar a los hijos Ahora ¿ lo estamos haciendo tan bien ? ¿No estamos siendo egoistas al discriminar a posibles padres o madres de niños que carecen de familia?

¿No merecen tener una oportunidad extra tantos niños abandonados, huérfanos o maltratados por sus padres bilógicos?

Aquí no hay conclusión, sino una pregunta abierta, hace unas décadas atrás se discriminaba a los hijos de padres divorciados, o como mínimo se los miraba con pena, lo mismo con las madres solteras, con las familias ensambladas,ahora todos estos tipos de familia son casi  más comunes que la familia nuclear.¿Será que deberemos acostumbrarnos a otros tipos de familias?

Niño de dos años que fuma 40 cigarrillos diarios.

Así es, en este caso no hablamos de azúcares, grasas polinsaturadas ni gaseosas. Parece una pesadilla concebir la idea de un niño de dos años  que fuma 40 cigarrillos diarios y esta costumbre ha sido creada por su progenitor.
Pero es una realidad, el niño se llama Ardi Rizard, tiene dos años y vive con sus padres en Indonesia, país en el que no existen aún leyes sobre el tabaco.
Los padres afirman verlo saludable, el niño pesa 40 kilos ( ese es otro tema) y parece bastante normal.Salvo cuando fuma y sostiene el cigarrillo como el fumador más experimentado.
Fue el padre quien le dió el primer cigarrillo a los 18 meses, y la aceptación del niño fue inmediata, exigiendo cada vez más o haciendo escandalosos berrinches (propios de la edad).
Lo  mas triste de la historia del "niño que fuma" es que se lo ha tomado como entretenimiento popular, se puede ver en youtube.com, y en muchísimos sitios que lo colocan como atractivo ,como espectáculo circense, mientras que la realidad es solo un niño  de dos años con una familia analfabeta respecto a la salud, que crece con una adicción incontrolable al cigarrillo ( fuma hasta 40 por día).
Lamentablemente deben existir miles de historias similares, seguramente otras saldrán a la luz luego de que el gobierno le haya ofrecido un auto a la familia del niño para obtener su colaboración en el tratamiento.
¿Será correcto premiar a esta familia por permitir o colaborar en la cura de su hijo?¿ No hubiera sido mas acertado un castigo o multa ?
 Me da la sensación (creo que no soy la única) de que todo está al revés, la actualidad y los medios de comunicación demuestran una vez más que para lograr premios y fama hay que impresionar con actos irresponsables, vulgares o atrevidos, de los que nunca de cansa una sociedad saturada de noticias.

La obesidad infantil. Identificar el sobrepeso en los niños.

Son más que ilustrativos los datos de la 0MS" Organización mundial de la salud" sobre la obesidad : Mas de 300 mil millones de personas son obesas y al menos mil millones sufren sobrepeso. Estas cifras demuestra que la obesidad y el sobrepeso han alcanzado características de epidemia mundial.

Una gran parte de las personas comienzan su problema de obesidad en su desarrollo infantil.Esto tiene tiene diversos orígenes, entre ellos una predisposición genética, hábitos alimentarios inadecuados y escasa actividad física.

¿ Qué es la obesidad infantil?

La obesidad infantil es un sobrepeso mayor al 20 % del peso normal estimado para la edad altura y contextura del niño.Se manifiesta por el exceso de adiposidad,volúmenes redondeados, pliegues excesivos.

Aunque parezca mentira aún algunas familias siguen manteniendo el concepto erróneo de que el niño con sobrepeso, regordete, rollizo y en general  más grande que los demás niños de su edad es el ideal de salud.

Un niño saludable debe tener un peso cercano al indicado para su edad, este es proporcionado por el pediatra a través de la obtención del percentilo. Para tener una noción aproximada, el peso del niño se obtiene multiplicando su edad por dos y agregándole 8. Por ejemplo : 6 años por 2 =12 +8= 20.

La obesidad infantil rara vez es tratada con dieta restringida (salvo en casos de obesidad mórbida) , sino buscando las causas, tratando de concientizar a los padres sobre hábitos alimentarios saludables e incorporación del niño a una actividad física deportiva o recreativa.

El resultado de la toma de conciencia de la familia , es un notable cambio positivo saludable no sólo para el niño sino para todos los integrantes.

Para disminuir la creciente obesidad infantil, es necesario nadar contra la corriente, tomar una postura firme frente a las costumbres de la sociedad, tratando de adecuar las ofertas a las necesidades nutritivas y no al revés.

Además es necesario considerar que las consecuencias de la obesidad son tanto físicas como emocionales.

Consecuencias físicas de la obesidad :

  • Dolores e inflamaciones en huesos y articulaciones.
  • Molestias gastrointestinales.
  • Trastornos hepáticos.
  • Hipertensión, colesterol y enfermedades cardiovasculares.
  • Diabetes.

Consecuencias emocionales de la obesidad:

  • Baja autoestima.
  • Aislamiento social.
  • Ansiedad.
  • Depresión.

"Criar un niño saludable implica ser capaces de vigilar su conducta alimentaria, de controlar su peso e incluir o modificar  hábitos si se observa tanto un bajopeso como un sobrepeso importante".

Busquedas

Entradas populares