Las debilidades y fortalezas de la familia monoparental.

La familia monoparental se caracteriza por estar compuesta por un adulto responsable con uno o más niños,pero el concepto es bastante amplio, ya que encierra una variedad de conformaciones familiares.

Estas pueden incluir:
  • Una madre o un padre separado viviendo con uno o más niños propios.
  • Un señor mayor, viudo con su hijo adolescente.
  • Una mujer madura, soltera, criando un hijo adoptivo.
  • Una adolescente con su bebé,viviendo en la casa de sus padres.
Este tipo de familia tiene sus particularidades, que la diferencian de otros tipos de composiciones familiares como la familia nuclear.
Debilidades:
  • Mayor permisividad: Cuando un hijo pide un permiso (por ejemplo una salida con amigos) es natural verlo pasearce del padre a la madre, quienes solicitan la autorización uno del otro.En la familia monoparental, el hecho de no tener "otro" con quien examinar las decisiones, incita a otorgar el permiso de una manera más fácil.
  • En la familia nuclear el niño respeta ( aunque le cueste)el espacio de ambos padres, ya sea en una conversación privada, una salida, expresiones de afecto.En el caso de la familia monoparental, muchas veces el niño intenta ocupar de alguna manera el rol adulto que falta, y lo manifiesta oponiéndose a las salidas de su madre o padre, compartiendo la cama al dormir, incluso desafiándolo de  una manera más concreta en las desiciones tomadas.Este rol erróneo, es permitido inconscientemente por el adulto, y debe ser corregido progresivamente, permitiendo que el niño ocupe su rol de hijo y favoreciendo un sano crecimiento emocional.
Fortalezas:
  • El vínculo afectivo entre el padre o madre y su/s hijo/s suele ser más fuerte .
  • La mayor flexibilidad y tolerancia generan un entorno agradable y sin ansiedad.
  • Los hijos de una familia monoparental suelen manifestar mayor independencia. 
Para concluir, la familia monoparental siempre ha existido, pero es en la actualidad cuando aparece creada intensionalmente, como es el caso de la adopción o la concepción intensional, decidida a constituir este tipo de familia.
De todas maneras, la familia sigue estando unida por los mismos motivos: amor, protección y cuidados, y sus debilidades y fortalezas pueden matices particulares, pero de todos modos, están presentes en todas y cada una de las composiciones familiares.

Conflictos familiares producto del desacuerdo de los padres.

Los conflictos son situaciones problemáticas que surgen de los desacuerdos de los integrantes de la familia.
Cuando el padre y la madre tienen visiones diferentes frente a temas importantes para la familia como son: Educación, salud,religión,economía,es normal que las discuciones se generen con frecuencia, el problema es que los niños quedan anclados entre esas dos polaridades, absorven las emociones y la inestabilidad en las decisiones de los padres.
En realidad es normal que cada uno tenga diferentes opiniones, ideas y pensamientos,pero el conflicto aparece ante la incapacidad de negociar y llegar a un acuerdo, dañando el ambiente familiar con discuciones alteradas.
Los temas que propician conflictos frecuentemente son:

Colocación de límites a los hijos: Premios y castigos.
Falta de espacios privados para la pareja.
Manejo del dinero.
Elección de salidas recreativas.

De todas formas, los conflictos pueden resolverse poniendo cada uno su parte, la mejor opción es la negociación y el acuerdo (sin la presencia de los hijos).
Los padres deben mostrar frente a sus hijos unanimidad en sus desiciones, o estos jugarán al ping pong con los límites impuestos a la vez que se sentirán inseguros de su autoridad.

¿Antibiótico para la bronquiolitis? Proceso infeccioso viral...

Cuando los padres llevan a su bebé al doctor y escuchan que el diagnóstico es bronquiolitis, se preocupan mucho.Pero a veces la ansiedad es también prodcto de las contradicciones respecto al tratamiento de un proceso viral como este.
Las campañas televisivas mencionan que la administración de antibióticos a los niños con bronquiolitis,es un error frecuente porque este es un proceso infeccioso viral que tiene caracteríticas diferetntes a otras infecciones (bacterianas).
 Sin embargo, esto se contradice con las indicaciones de los médicos de guardia en los centro de salud ,cuando atienden a un bebé con fiebre, catarro y silbilancias (broncoespasmos).
Normalmente los médicos recetan un antibiótico cada 8 horas ( amoxilina o cefalicina), y la culpa de las madres reside en repetir en otras oportunidades el medicamento que fue indicado frente a los mismos síntomas.Claro que esto está muy mal, pero lo cierto es que los antibióticos son recetados (doy fé) frente a cuadros respiratorios como la bronquiolitis viral.

                    ¿Por qué no deberian recetar antibiótico a un niño con bronquiolitis?

Porque los antibióticos son inútiles frente a la infección viral.
Porque disminuyen las defensas del niño.
Porque pueden tener efectos secundarios molestos como la diarrea, el sarpullido y el dolor abdominal.
                    ¿Cúal es entonces el tratamiento correcto de la bronquiolitis?
Tratamiento sintomático.(Aliviar los síntomas molestos).
Lavados nasales con suero.
Postura de 45 grados al dormir .
Buena hidratación.
Uso de broncodilatadores (indicados por el médico).

La paciencia es fundamental en el proceso de cura de la bronquiolitis, los padres deben saber que la duración es aproximadamete de 10 a 15 días y la cura es lograda gradualmente.

Un nuevo concepto: "La familia digital"

 Cuando las tecnologías digitales entran en la familia , lo hacen para quedarse y convertirse en indispensables. La familia no tarda en asimilar la característica digital  que transforma su tiempo y espacio real en virtual, posibilitando la superposición de actividades y el rendimiento del tiempo a su antojo.
La familia digital es un concepto nuevo, que no se basa en la mutación ficticia de sus  integrantes sino en un estilo de vida ligado a las nuevas tecnologías.
Características de la "familia digital":
Adultos alfabetizados digitalmente que aceptan, utilizan y promocionan celulares, video juegos, internet.
Adolescentes autodidactas de las nuevas tecnologías ( utilizan celulares, navegación por internet, correo,chat ,redes sociales y visitan sitios puntuales como yotube.com)
Niños nativos digitales, nacidos en un entorno dotado de equipos digitales, acceden a ellos antes de aprender a hablar.
El hogar de la familia digital está provisto del equipamiento necesario para que todos los miembros tengan acceso a los medios tecnológicos de comunicación.
Los aspectos negativos de este estilo de vida son:
  • La progresiva individualización ( cada uno desconoce lo que el otro realiza en su espacio virtual)
  • La descentralización ( antes la familia se sentaba junta frente al televisor).
  • La comunicación con desconocidos o enmascarados.( usuarios o cuentas de correo jakeadas, otros engaños en la red)
  • El sedentarismo y la propensión a las contracturas.
  • Los problemas visuales derivados de la continuidad frente al monitor.
Los aspectos positivos son:
  • Desarrollo de nuevas capacidades abstractas.
  • Alternación o simultaneidad del trabajo con la recreación.
  • Comunicación instantánea con familiares.
  • Aumento del tiempo dentro del hogar.
La familia digital ya es una realidad, y su progresiva globalización barre con fronteras culturales, económicas y sociales.

Consejos para salir de la crisis económica actual.

 Existen consejos para salir bien parados de la crisis ecónomica, estos no van más allá de la lógica y apelan a la voluntad y creatividad de la familia.
La crisis económica actual es identificable porque la familia  no alcanza a acceder a los mismos productos y beneficios que el mes anterior.
 Por lo general  es un período de tiempo relacionado al aumento de los productos y servicios, al desempleo, suspensión transitoria  o acumulación de cuotas (créditos, tarjetas, préstamos) .
Durante este tiempo la familia sobrevive dejando de pagar las cuentas y servicios, o los paga y vive austeramente todos los meses.
La política económica y salarial está obviamente ligada a la calidad de vida y las crisis que transitan las familias, pero resulta de poca utilidad patalear ( manifestar el descontento con el gobierno)como única alternativa.
La crisis económica puede caracterizarse entonces por:
Sueldo que se estira pero no alcanza a estar a la altura de los precios.
Escasa o inexistente entrada de dinero a la familia.
Maraña de cuotas pagas e impagas, anticipos,pagos mínimos con intereses altos,servicios costosos,etc

Consejos para salir de la crisis económica familiar:
  • Anotar las entradas y salidas detalladas de dinero.
  • Sustituir servicios costosos por otros más accesibles.
  • Realizar una lista de productos prioritarios a la hora de comprar.
  • Utilizar las ofertas de supermercados y almacenes.
  • Utilizar el transporte público, andar en bicicleta y caminar las distancias más cortas.
  • Vender mobiliario,electrodomésticos, vestimenta en deshuso, generando ingresos extras.
  • Organizar las famosas rifas entre familiares , amigos y conocidos.
  • Enfrentar el problema, dando un paso a la vez.
 En la actualidad basta tener un recibo de sueldo para que lluevan ofertas de créditos y tarjetas.Sin embargo no todos saben la contracara de tanto ofrecimiento. Antes de firmar un crédito o solicitar una tarjeta, es necesario tener conocimiento de los gastos de funcionamiento, los intereses por falta de pago y por pago mínimo.
Una vez escuché que es preferible tener un sólo dolar, que tener 100 y deber 180. La buena administración del dinero es el principal paso para mejorar la economía familiar y salir progresivamente de la crisis.

Los Simpsons ¿Modelo de familia actual?

La familia Simpson no es un modelo, sino un reflejo de la familia tipo de clase media,plena de conflictos comunes y frecuentes en la sociedad, los que la convierten en una familia disfuncional.
Pero quizás por eso resulta tan popular, atractiva y cómica, porque la identificación hace que cuando nos reímos de los Simpson, nos reímos de nuestra propia familia, y cuando lo hacemos,no sólo nos divertimos ,sino que ahorramos mucho dinero en terapia.

Libertad, maternidad y aborto.

¿La libertad propia no termina donde comienza la del vecino? ¿Por qué decir entonces que la mujer tiene derecho a ejercer la maternidad cuando lo desee, utilizando al aborto como medio para disrutar de la propia libertad?
Es irónico enfrentarse a la propia naturaleza femenina, sólo por tener el control total de la maternidad,  considerando que el huevo cigoto o el feto no viable son enemigos de nuestra libertad, y que carecen de vida, teoría científica que también afirma que los huevos de la gallina no son futuros pollitos.

Las mujeres no somos máquinas reproductivas ni tenemos como único objetivo la maternidad, sin embargo algunas tenemos el don de la fertilidad, y la capacidad de razonar, manejando a través de la anticoncepción los tiempos adecuados para vivir la experiencia plenamente, pero si no sale como esperamos, tenemos que improvisar y poner "ovarios" en el asunto, y seguramente descubriremos que la maternidad es el acierto más grande de la vida.

"La libertad resulta insignificante frente a la  culpa y a la falta de amor"

Maternidad versus aborto.

Es impensable justificar el aborto.Más allá de que en algunos países sea una opción legal frente a un embarazo no deseado y en otros completamente penalizado, el aborto sigue siendo un hecho lamentable presente en la historia desde la época más remota.

La maternidad no siempre es buscada, no todos los embarazos son producto de un deseo consciente, si bien es cierto que los niños tienen derecho a ser esperados, amados y deseados desde antes de la concepción, resulta muy contradictorio desterrarlos para que otros los anhelen.

Seguramente miles de mujeres se entararán hoy de que van a ser madres, quizás muchas lo hayan buscado, otras no lo esperaban pero lo aceptarán y un porcentaje se sientan temerosas y consideren la posibilidad de realizarce un aborto.Una gran generación de niños y niñas que podrían estar caminando en tan sólo veinte meses.

No importa si la mujer es una adolescente o una menopáusica, la realización de una aborto manifiesta falta de autoestima, de racionalidad y de voluntad, trayendo consigo consecuencias psicológicas para ella y para su familia.Justificando un acto como el aborto, no sólo se mata a un futuro ser, sino se asesinan las responsabilidades, el respeto y el amor por la vida humana.


Mi perspectiva frente al aborto no responde a una religión, ni a una ideología política, no tengo más fundamentos que los que mi propia maternidad me ha otorgado.

Crisis de la familia en la actualidad.

La familia actual está necesariamente en crisis. Esto se debe a las constantes modificaciones tecnológicas y sociales, al ritmo veloz de vida, a la violencia , a la carencia de comunicación real en favor de la virtual, al impulso consumista global ,a la banalización de los sentimientos y al creciente escepticismo religioso.
Las crisis familiares representan momentos de transición,estos pueden convertirse en favorables o no, pero durante el cambio suelen provocar ansiedad, inestabilidad y por lo tanto dificultades en las relaciones de los integrantes de la familia.
La actualidad está poniendo a prueba una vez más a la familia ,la cual con sus características propias de "pilar fundamental de la sociedad", necesita adaptaciones y refuerzos para crecer sin derrumbarse.
Esto se asemeja a la vieja historia del huevo y la gallina, por lo que la familia actual será la que propicie con la educación de los niños y los resultados de su adaptación a las crisis actuales otros modelos de familia en el futuro.
Siempre se aprende de los cambios. Si las crisis rompen estructuras antiguas pero posibilitan una adaptación flexible, crítica y positiva para la familia actual , sin duda la época dejará sus huellas en un aprendizaje asimilado.
Ahora bien los padres siempre han cargado con responsabilidades significativas, pero en la actualidad, la tarea es un poco más compleja. Además de instruir en valores a los hijos, formando desde su niñez una conciencia moral, ahora se debe incorporar conocimientos sobre los disvalores que se encuentran absurdamente enmascarados como valores en la sociedad.
La actualidad exige vivir las crisis familiares adentrándose en las causas e intentando un control aún a base de negociaciones.Nada se consigue de un día para el otro. La evolución cuesta pérdidas, pero siempre se generan nuevos beneficios.
La idea de que la familia se encuentra inestable, disgregada, vacía y en vías de extinción es una verdad a medias. La familia está en crisis, depende bastante de quienes manejan hilos desde arriba, pero también depende de cada uno de los integrantes, y la reivindicación empieza por casa.

Busquedas

Entradas populares