¡Felíz día del padre!

Tu  padre tiene el 50% de participación en el gran acierto de su vida: Vos.
En la actualidad, se un  padre exitoso se convierte una vez más en un desafío. Los padres de hoy tienen que tener ciertas cualidades :
Tener la billetera repleta de tarjetas de crédito, para adquirir la tecnología que supone vivir modernamente, además deben mandar a sus hijos a hacer actividades extra escolares ( como sus hiperactivos hijos lo requieren), mantener las compras compulsivas de la esposa y una buena terapia familiar.
Si el padre tiene hijos de distintos matrimonios, deberá satisfacer las necesidades de todos, y quizás pagar una cirugía estética a la ex esposa para que levante la autoestima.
El padre debe estar en la onda actual, debe cambiar pañales, encender el lavarropas automático, y cocinar si fuera posible.
El padre de la familia actual debe inspirar respeto , pero sin autoritarismo, guiar, pero sin reprimir, imponer límites, pero permitiendo libertad expresiva a sus hijos.
El padre debe atender a su esposa , llenarla de elogios, comprenderla , satisfascer sus antojos si stá embarazada y estar presente en el parto.
Debe ser el mejor jugando a las luchas, sin arrugarse la camisa.
Ser padre en la actualidad no es nada fácil, hay quienes dirán que todo el trabajo es para las madres ( soy una de esas) pero ser hombre, padre, moderno y buena persona, es motivo para recibir muchos regalos e infinidad de besos y abrazos
.¡Feliz día del padre a todos los papás de la familia actual!

Niño inseguro, autoestima baja.

Un niño con autoestima baja, por lo general se siente inseguro de sus posibilidades, se cree incapáz de aprender, de ser querido, de ser aceptado por los otros. Sentirse inseguro frente al mundo es ser vulnerable a cualquier agresión, absorver las indirectas y tomarlas como propias.
Un niño inseguro manifiesta timidéz excesiva, temor a estar en público y problemas de aprendizaje o adaptación escolar.

La autoestima es el amor y respeto que siente hacia sí mismo, la confianza en sus capacidades, la seguradidad de enfrentarse a una tarea y salir victorioso.

Pero para aumentar la autoestima, el niño necesita de los otros, principalmente de sus padres, familiares y docentes. Los adultos deben proporcionarle actividades y incentivarlo a realizarlas. Luego deberán elogiarlo con palabras puntuales, que distingan características positivas de su persona.

Todos sabemos lo que significa sentirnos inseguros, frustrados, buenos  para nada.Cuanto valor tiene un elogio o una palabra amable.Un niño que se siente inseguro puede convertirse en un adulto seguro de si mismo y constante en sus emprendimientos, si sus logros son halagados como corresponde.

El Amor en la actualidad.

¿Qué pasa con el amor en la actualidad?
 No quiero caer en la generalización de que todo tiempo pasado fue mejor, pero existe una banalización de todo, incluso del Amor. Antes decir "te amo" estaba prohibido hasta sentirlo realmente ( o al menos creerlo), ahora escucho a los adolescentes desparramar palabras de  amor como quien reparte caramelos , y ni hablar de mandar la palabra amor a cierto número y recibir cualquier cosa menos amor.

Sucede que muchos confunden amor con sexo, y si bien en la pareja la relación es innegable, en la actualidad la balanza se ha equilibrado a favor del sexo. Todo gira en torno al edonismo ( búsqueda del placer) y las relaciones interpersonales profundas pierden importancia.

El amor es vivido entonces de una manera equivocada, digitalizado a veces, reducido al goce carnal y exento de espiritualidad.
El romanticismo está en vias de extinción y quizas las generaciones futuras sólo lo conozcan a través de archivos web.
.Los niños y los adolescentes están absorviendo  estos conceptos erróneos sobre el amor, el éxito con el sexo opuesto es una herramienta para obtener sexo ( los hombres) y dinero (las mujeres), tenemos demasiados líderes divorciados infinidad de veces, infieles, pervertidos y algunos tan mediáticos como manipuladores.

La creencia actual es que para ser felíz hay que poseer cosas, tener dinero, dominar a los otros, cuando el amor es la principal fuente de felicidad y no demanda más que respeto y entrega absoluta.

Cabe señalar que el amor de la pareja es la base para construir una familia,y las consecuencias de la estilización de este sentimiento en las sociedades ligths,es la renovación constante de parejas y la inestabilidad de la familia se convierte en una característica permanente.

El consuelo es pensar que si la pareja expresa su amor mediante demostraciones afectivas y cuidados cotidianos,o si los niños encuentran en la realidad cercana modelos positivos y estables a imitar, podrán diferenciar al amor verdadero de los seudo-amor de la actualidad.

Rateadas eran las de antes.

Cuando pienso en estas rateadas populares, mediáticas y super comprobables, considero que el significado de la rateada se ha modernizado, antes, hacerse la rata implicaba hacer como si se iba a la escuela, y luego disparar a lo rata para el lado contrario.Lo lindo era la discreción y la transgresión. A veces se organizaba una rateada grupal, en la que se presionaba un poquito a los más tragas y huía todo el curso.Pero esta siempre era castigada e informada a los padres.
Así que la mejor rateada era la de grupos reducidos ( 2,3 o 4 amigos) nadie se daba cuenta de lo que pasaba y todo estaba bien al otro día.
Ahora somos adultos y nos espantamos cuando los adolescentes se ratean, aunque todos alguna vez al menos fingimos un dolor de cabeza para evadir una prueba pesada, o nos escapamos en una hora libre.
Lo que no entiendo de estas populares rateadas actuales, es: ¿Donde está la gracia de lo prohibido? El país entero se entera de lo que sucede, publicado en los magníficos muros de Facebook y otras redes sociales.
Sucede que estas rateadas, más parecidas a los paros y a las movilizaciones, manifiestan algo que no queremos entender: Los adolescentes saben que esto es noticia y no les importa ser castigados porque se sienten poderosos, y manifiestan  un mensaje directo, "Internet nos dirige mejor que la escuela secundaria y que nuestros padres".

¿Guardería o niñera?

Es muy común que en la actualidad tanto la mamá como el papá deban salir a trabajar, a veces por necesidad económica y otras simplemente porque ambos tienen las mismas intenciones de realizarce profesionalmente,entonces surge la  preocupación acerca de quien cuida al bebé ¿Guarderia o niñera?
Dos opciones muy distintas y con sus ventajas y desventajas.
Cuando el bebé es muy pequeño, a veces es preferible que lo cuide una niñera, claro que esta debe poseer referencias comprobables, ser muy confiable y acceder a realizar las tareas imitando las rutinas de los padres.
Las ventajas de tener una niñera en casa son:
  • Prevención de enfermedades infecto contagiosas.
  • Atención personalizada.
  • Ambiente familiar (el bebé se siente a gusto en su hogar).
  • Abundancia de recursos en caso de necesitarlos ( ropa, juguetes del bebé, alimentos, cremas, etc).
Desventajas:
La niñera es una sola con el bebé, en la guardería son varias docentes y una directora que supervisa las actividades.

Cuando el bebé tiene más de 18 meses, la guardería resulta más beneficiosa, porque en ese ámbito es estimulada la socialización, además de la expresión artística, corporal y la percepción.
La elección de una guardería que presente condiciones higiénicas y criterios educativos y recreativos adecuados es una tarea de los padres. Estos debe tomarse su tiempo para conocer y seleccionar aquella que resulte confiable para dejar a su bebé.
La desición  de la familia debe ser estable, manteniéndose durante el difícil período de adaptación del bebé.Sólo si el bebé sigue llorando durante un tiempo prolongado, o si manifiesta señales de angustia, falta de apetito, temor excesivo, deben preocuparse e investigar las causas, realizar una consulta con el pediatra y una entrevista con la docente.
Normalmente se dice que el bebé pasa a ser un niño (primer infancia) a partir de los dos años. Esta es una etapa complicada, repleta de NO y MIO, alto egocentrismo y negación a las propuestas de los padres.En esta etapa la guardería cumple una exelente función: La socialización. El niño descubre a los otros ,comienza a jugar y a utilizar objetos que "son de todos", aprendiendo así a compartir.
Casi siempre los padres comienzan llevando al niño con un poco de temor y desconfianza a la guardería, pero a medida que observan sus avaces, se asombran de lo que su pequeño puede hacer.

Por último: Cada familia elige quien cuide a su bebé, lo importante es obtener la seguridad, la atención y la estimulación adecuada.

Despedirse de los pañales.

Desde su nacimiento hasta aproximadamente los dos años y medio, el bebé utiliza cerca de 6.000 pañales (aproximadamente 6 pañales por día) Esto significa mucha atención y dinero,por lo que es normal que los papás estén algo ansiosos por el adiós definitivo a esta etapa.
Sin embargo la paciencia es fundamental en este proceso, y es necesario esperar el momento madurativo indicado que casi siempre ocurre luego de que el niño cumple los dos años.
Los niños van manifestando su desarrollo día a día, pero hay determinados momentos en los que notamos un cambio repentino, incremento en su vocabulario, realización de directivas simples, logros motrices.

Señales de que el control es inminente:
  •  Reconoce que está haciendo pis o caca y lo manifiesta gestual o verbalmente.
  •  Sus deposiciones son habitualmente a una hora aproximada.
  •  Demuestra que el pañal le incomoda y pide que se lo saquen.
  •  Es capaz de realizar directivas simples.
 Los papás deben prepararse para este momento, ser pacientes y tolerantes con el niño, respetar su crecimiento, observar sus señales y evitar retos que le provoquen culpa.Deben ser concientes de que el control de esfinteres es un logro del niño y no un hábito impuesto.

La presentación de la pelela o el adaptador para el inodoro debe ser anterior al proceso, el niño debe reconocerla y también identificar su función. Intentar sentarlo sobre un objeto que desconoce sólo le causará temor y angustia.

Cuando los papás observen que está preparado , tienen la  tarea de ofrecer el medio y ayudarlo a utilizarlo.

 Para comenzar el proceso del control de esfínteres, los papás deben identificar si las condiciones de la familia son estables , ya que la parte emocional juega un rol preponderante en esta etapa del niño, si existen conflictos, cambios importantes ( una separación, el nacimiento de un hermanito, el comienzo de la guardería) es preferible esperar que se adapte primero a estas condiciones.

 Al igual que cualquier cambio o nuevo hábito es frecuente que el proceso  de dejar los pañales experimente avances y retrocesos, pero con constancia en unos meses el niño habrá hecho un gran logro y los papás podrán decirle por fin  ¡Adios a los pañales!

Descanso familiar reparador.

Las condiciones en las cuales dormimos, influyen el la calidad del descanso y por lo tanto en el nivel reparador del mismo.
No es lo mismo el descanso de un individuo sólo o una pareja, que el descanso familiar. ¿Por qué digo esto? Porque cuando se trata de una familia, estamos hablando no sólo de responsabilidades laborales, sino de niños que necesitan y demandan atención. Adultos y niños que no descansan correctamente, predisponen a una próxima jornada complicada.

Condiciones adecuadas para descansar :
  • Mantener el ambiente con temperatura agradable.
  • Disponer de un horario estable  de acostarse (aproximado).
  • Cenar en forma liviana , dos horas antes de dormir.
  • Disrutar de un baño tibio .
  • Atenuar o apagar completamente las luces.
  • Poseer espacio en la cama para dormir.
  • Dedicar unos momentos previos a actividades relajantes.
Estas condiciones predisponen a un buen descanso, porque si proporcionamos a nuestro cuerpo la higiene, la alimentación correcta, la temperatura ideal, una buena postura y le adicionamos relajación a nuestra cansada mente, lo natural sería dormir muy bien.
Claro que cuando formamos parte de una familia, necesitamos que estas condiciones se repitan en cada uno de los integrantes, tarea que no es tan fácil como parece.
Si uno de los miembros de la familia se despierta, se siente enfermo o tiene miedo (sobre todo en el caso de los niños), la calidad del descanso se verá reducida significativamente.
A veces las condiciones mencionadas son tan relativas, que  si una se altera las otras pierden importancia; por ejemplo si tenemos todo el espacio necesario en la cama para dormir, pero estamos super preocupados porque un hijo está enfermo, la primera no sirve de nada y a veces preferimos perder espacio y ganar tranquilidad.
Es por eso que el descanso familiar es tan difícil  desde el principio; En el embarazo porque la panza molesta, luego porque el bebé recién nacido demanda alimento, después por la angustia de separación, los miedos, la fiebre, las preocupaciones escolares, y en la adolescencia porque demoran de sus salidas o hay que buscarlos.
No obstante cuando somos padres sabemos que dormir bien es sólo una de nuestras necesidades, que se compensa con la felicidad de ver a nuestros hijos crecer , y unas pocas horas de calidad nos bastan para tener un descanso reparador.

¿Es necesario poner límites a los niños?

Los limites y los niños no se llevan nada bien, sin embargo es necesario que aprendan que la negación de algo que puede perjudicarlo o lastimarlo, es parte de nuestros cuidados y mimos.
Es necesario replantearnos como adultos cuales son los límites que manifestamos para proteger a los niños de un peligro, cuales los que se plantean para regular una actividad y cuales los que aplicamos flexiblemente según nuestra conveniencia.
  • Los No irrevocables.Este tipo de limites responde a la necesidad de protegerlos de un peligro inminente, así como la falta de respeto o la agresión física a otros.
  • Los No flexibles: Difícil de imponer, debido a que la orden indica " a veces" o " un poco" Se aplican a una actividad como ver la televisión o consumir golosinas.Es indispensable establecer horarios, cantidades o días bastante fijos para incorporarlos como una rutina.
  • Los Si que antes fueron No: Debemos tratar de no caer en la actitud permisiva cuando nos conviene, porque los niños pueden interpretar estos mensajes y negociar inadecuadamente.Se aplica a aquellos límites que descuidamos en favor propio. ( Permitirle al niño comer una cantidad extra de golosinas para que nos deje hablar por teléfono, etc). Lo complicado de estas acciones es volver a establecer los límites y justificar la acción.
A veces podemos ser flexibles y no perder autoridad, siempre explicando a los niños las causas de la modificación de dicho límite y su carácter ocasional o estable.

Cuatro claves para dar una orden a los niños.

Existe una relación directa en la forma en que mandamos a los niños a hacer una tarea, y el acatamiento o el rechazo por parte de estos.
Al utilizar un lenguaje corporal adecuado se aumentan las  posibilidades de que los niños nos obedezcan.
Muchas veces le pedimos un favor a nuestro hijo o le damos una orden.Es lo mismo, porque parece que a nuestras palabras se las lleva el viento. Sucede que la comunicación requiere de ciertas claves para que el mensaje llegue correctamente a destino.
Algunas de ellas deben ser muy específicas, sobre todo tratándose de niños.

  • Distancia: Si pretendemos que nuestro grito viaje por toda la casa y llegue a oidos de los niños, seguramente lo lograremos (también a la casa de todos los vecinos cercanos), pero de ahi a que se tome en serio el mandato..Si queremos efectividad ,lo correcto es acercarse a él / los niños ( a una distanca de 80 cm como máximo).
  • Postura: Es necesario colocarse a la altura del niño, por lo que si es muy pequeño, lo ideal es ponerse en cuclillas e indicar lo que debe hacer.
  • Mirada: Nadie obedece la orden de alguien que no lo mira.Establecer el encuentro visual significa que se habla en serio.
  • Tono de voz: El tono de voz debe ser normal y agradable, siempre agradeciendo de antemano lo pedido.
Entonces la secuencia de la orden  vendria a ser como una reverencia: Me acerco, me agacho, lo miro y le digo:
-LLeva los juguetes al canasto.¡Muchas gracias!
Al fin y al cabo no es tan difícil y uno termina educándose tambien, enseñándoles  a los niños respeto y un buen ejemplo.

10 Pasos para adelgazar después del embarazo.

Siguiendo estos pasos efectivos, adelgazar se convierte en una realidad y el embarazo deja mínimas huellas en el cuerpo, dejando sólo un hermoso recuerdo.

Primero es necesario tener en cuenta que recuperar el cuerpo, no sólo adelgazar, sino recobrar la turgencia y la apariencia anterior al embarazo, lleva aproximadamente un año.

Esta es una etapa nueva, en la cual el bebé es el protagonista, lo primordial es disfrutar y seguir estos saludables pasos para adelgazar naturalmente.
  • No hacer dietas:
Durante la primer etapa del amamantamieto (exclusivo), no es aconsejable seguir una dieta para adelgazar, primero porque podría perjudicar la calidad de la leche , segundo porque la mujer puede encontrarse un poco anémica todavía.

  • Ingerir abundante alimentos nutritivos con poca grasa.
En el embarazo muchas veces la mujer se permite satisfacer antojos y come chocolates, facturas, y otros alimentos con abundante grasa.En esta etapa es necesario ir suprimiendo estas ingestas y actuar selectivamente.
  • Aumentar al doble de lo habitual la ingesta de frutas y verduras.
Las frutas y verduras son facilmente digeribles, aportan nutrientes y tienen pocas calorías, además duplicar las porciones habituales provoca sensación de saciedad.
  • Beber abundante agua, jugos de fruta exprimidos y leche descremada.
Ingerir más de 2 litros de líquidos favorece la producción de leche y purifica el organismo.
  • Amamantar a demanda al bebé.
Cuanto más se amamanta al bebé, mayor es la pérdida de grasa y la recuperación del peso.
  • Realizar seis comidas al día.
  • Recobrar o iniciar una actividad física cuando el médico lo permita.
  • Descansar adecuadamente (en lo posible).

Vacío espiritual en la familia.

La familia actual es un conjunto de personas cada vez más ocupadas, apuradas, insatisfechas.No perciben el vacío espiritual mientras están en ese acelerado ritmo de vida. Pero cuando desaceleran, cuando se sientan en el silencio del hogar, puede percibirse el  verdadero vacío, entonces aparece el aburrimiento, el desasosiego, la ansiedad; y nadie parece a gusto entre esas cuatro paredes, y luego de unos minutos, todos prosiguen con su ritmo.
El ser humano necesita elevarse, expresar sentimientos profundos, creer en algo superior.Cuando a la religión la sustituye un vacío, a la expresión artística otro, al afecto, uno más; es normal sentir la necesidad de ocupar la mente constantemente, consumir desmesuradamente cualquier cosa para evitar encontrarse con esa verdad.
El espíritu, más allá de su definición insustancial y de incomprobable existencia, es la esencia de la persona,cuando el espíritu de la familia no se nutre con elementos que aviven su esencia, se forman vacíos que terminan provocando desánimo, incertidumbre, infelicidad.
 No importa cuanto avancemos tecnologicamente, ni cuanto nos presione el dinero o la velocidad de la época, la familia necesita pausas, reflexiones y fe , para alimentar su espíritu y resistir frente a las dificultades.

Obesidad y familia actual.

La familia es el primer ámbito en el que se aprenden los hábitos.Mucho se ha dicho de la preponderancia de factores genéticos que predisponen a la obesidad, pero como todos los rasgos genéticos, se necesita un desencadenante para despertarlos.La obesidad está relacionada directamente con los hábitos alimentarios de la familia.
Es muy difícil pertenecer a una familia que consume demasiadas grasas y harinas sin convertirse en algún momento en una persona gorda u obesa.
El estilo de vida encierra un grupo de hábitos particulares, aquellos que predisponen a la obesidad son :
  • Escasa o casi inexistente actividad física.
  • Consumo en exceso de grasas, azúcares y harinas.
  • Predisposición genética a acumular adiposidad.
  • Pocas( y por lo tanto abundantes )comidas diarias .
  • Consumo de gaseosas y alcohol.
  • Pasar demasiado tiempo frente al televisor, a los videos juegos o a la computadora.
  • Utilización de la comida como calmante de la ansiedad familiar.
Como adultos tenemos la responsabilidad de alimentar en forma adecuada a los niños, y de procurar el bienestar de la familia (incluyéndonos).
Se ha incorporado a la obesidad dentro de la lista enfermedades, por lo que hasta algunas obras sociales reconocen su tratamiento.
Si  todos aceptamos que la obesidad es una enfermedad crónica que acarréa muchas complicaciones al organismo, también debemos tomar conciencia de que una nutrición adecuada no es sólo un hábito, es el camino para prevenir graves inconvenientes.
A veces la comida se usa para compensar vacíos,éstos pueden provenir del afecto, de la atención y del espíritu.Una familia sin fé, sin proyecciones, con pocas demostraciones afectivas,puede utilizar la abundancia de alimentos para intentar suplir esas falencias.
También el estrés en la familia es un causante de desórdenes alimentarios, este debe prevenirse y/o tratarse correctamente.
La hora de comer debe ser un momento relajado, en el que se produce un intercambio de ideas entre los mienmbros de la familia, favoreciendo las pausas y la buena digestión.
La familia proporciona a los más pequeños costumbres y rutinas, también trasmite el simbolismo que se le otorga a la comida, y muchas veces no es el más correcto.
Los niños deben aprender desde su más tierna infancia cuales son los alimentos que puede consumir a diario y en que proporciones, y este aprendizaje práctico, a base de límites y repeticiones es el que lo previene de la obesidad.
La idea de la obesidad chistosa ,del gordo feliz, así como la creencia de las abuelas de que los bebés muy gordos son saludables, son todas ideas falsas, productos de la falta de información ( que por suerte actualmente está dejando de existir).
Por último:
Cambiar los hábitos alimentarios de la familia puede ser una tarea sencilla, y realizada progresivamente puede ser casi imperceptible, observando los beneficios en pocas semanas.

Busquedas

Entradas populares