¿Para qué trabaja mamá?

Más de una vez mis hijos preguntaron ¿Para qué trabaja mamá? y seguramente también los hijos de muchas mamás, porque en la mayoría de las familias actualmente ambos padres trabajan.
Sin embargo a veces me cuestiono si las mujeres, especificamente las mamás ¿ ganaremos realmente trabajando? y si, la duda me surgió luego de dialogar con una mamá que es médica,trabaja enun hospital y uncentro asistencial . Tiene dos niños y uno en camino.

-Tengo que conseguir otra niñera urgente
¿No te alcanza con la que tenés, y la guardería...
-No te olvides de la señora de la limpieza
-Ahá, y tu prima a la que le pagas por cocinarte.

Entonces, realmente si se reflexiona a fondo, dan ganitas de volver a los viejos tiempos, porque eso de andar a las corridas de acá para allá, intentando ser eficientes como profesionales y como mamás,gastando el 70 % del sueldo en empleadas, servicios y transporte extras no se si conviene.

Si lo pienso más, aseguro que renuncio, y cuando me pregunten ¿porqué ?les digo que mi estilo de vida no satisfacía las demandas de mi familia." Tomá mate".

¿Es conveniente la episiotomía en el parto?

No siempre es necesaria ni conveniente la episiotomía en el parto.Porque la episiotomía es un corte que se realiza en el perineo, fundamentalmente para evitar posibles desgarros.Consideremos que quizás no sea inevitable este "posible desgarro"y que no haga más que facilitar y acelerar el momento expulsivo.
Poeque justamente de eso se trata, la episiotomía brinda facilidad y comodidad, no tanto a la mujer, como al médico. Tal vez un parto sin la intervención quirúrgica demore unos minutos más y requiera de un poco de paciencia, porque no en todos los partos en los que no se realiza la episiotomía la mujer termina sufriendo un desgarro .

Además un desgarro natural suele ser más inofensivo que la misma episiotomía, puede doler menos, provocar molestias leves y cicatrizar antes.

La episiotomía debería realizarce sólo en aquellos partos que así lo requieran:
  • Cuando el bebé es muy grande.
  • Cuando el desgarro es inminente.
  • En partos prematuros
  • Cuando el bebé sale en una posición inadecuada.
Para descartar todas las dudas respecto a la episiotomía, es conveniente que la embarazada consulte la opinión de su médico obstetra sobre el tema, y también podrá pedirle que no se la realice a menos que realmente sea necesario.
Es obvio que para los médicos obstetras los partos siguen una rutina como para cualquier otro trabajador: Impedir que se convierta en: medicar, cortar, sacar, coser, es un derecho de la embarazada. No importa cuanto demore ni cuanto deban contenerla y guiarla, un parto es una experiencia única y se debe vivir con el respeto y la consideración que merece.

El adolescente y la sexualidad.

La sexualidad en el adolescente es una forma de expresar su identidad ,pero como ésta es  una identidad en construcción, es normal que a veces se base en la imitación de la sexualidad de los otros (amigos, compañeros, ídolos).

Debido a esto cobra suma importancia  conocer suficientemente el grupo al cual pertenece,y buscar una comunicación con los padres de sus amigos si esto fuera posible.

Eso tampoco significa que el adolescente no posea un criterio propio, el mismo formado por la educación sexual recibida desde la niñez por la familia y la escuela.

Un adolescente bien informado, cuyas inquietudes y dudas han sido satisfechas desde sus primeros años, resulta más consciente a la hora de tomar determinaciones sobre su sexualidad.

La autoestima juega un papel  muy importante en la sexualidad del adolescente.Si posee el suficiente respeto y amor propio por su cuerpo, y por su persona en general, no se expondrá innecesariamente a relaciones sexuales que le sugieran un riesgo, no negociará con su imagen y mucho menos con un acto sexual.

Además será capaz de respetar al otro , de responder responsablemente si se enamora y de expresar su sexualidad cuando se sienta seguro (afectivamente y con las debidas precauciones).

La familia actual ha cambiado, la mayoría de los padres se sienten seguros al responder las preguntas de los niños y son más comprensivos y liberales con los adolescentes.
Esto resulta positivo pero debe encontrarse un punto medio, ni reprimir, ni soltar...Difícil ¿No?

¿Cuando debería iniciar sus relaciones sexuales un adolescente?

Sabemos que nuestro hijo/a adolescente no nos pedírá permiso cuando decida iniciar sus relaciones sexuales.Lo que es completamente lógico porque forman parte de su intimidad, por lo tanto no podemos oponernos a algo que se hará a nuestras espaldas.
Un error común es creer que el hijo nos pertenece, que sabemos todo sobre él, y que acudirá a nuestro lado a tironearnos la ropa como cuando era pequeño.El adolescente es un niño que ha crecido, y que si bien aún tiene conductas algo infantiles, también tiene sensaciones, deseos, sueños y este mundo propio no lo comparte con sus padres sino con sus amigos.
Muchos adolescentes comienzan sus noviazgos a partir de los 14 o 15 años, y estos no consisten solo en cartas con corazones como en la escuela primaria, sino que comienzan a intercambiar besos y caricias, que
de forma abrupta o progresiva suele terminar en una relación sexual.

Como padres sólo nos queda educarlos e informarlos sobre:

  • La importancia de amor y el respeto en las relaciones sexuales.
  • La responsabilidad que implica tener una pareja.
  • La adecuada protección frente a enfermedades de transmisión sexual.
  • La anticoncepción.
Por último: ¿A qué edad consideras normal que un adolescente tenga su primera relación sexual?
                  ¿A qué edad tuviste la tuya?

Pañales descartables versuspañales lavables.

 ¿No eran los pañales descartables el mejor invento del siglo pasado?El hecho de dejar atrás los pañales lavables fue un suceso histórico para las madres.¿Por qué ahora se cuestiona nuevamente su uso?
 La intensión es proteger el planeta debido a que los pañales descartables generan una gran cantidad de basura diariamente.
Analicemos ambos pañales:

       Pañales descartables:                                                                      

  • Eficacia higiénica.                                            
  • Practicidad .                                                    
  • Ahorro de tiempo.(NO hay que lavarlos)           
  • Facilidad de cambiar al bebé en cualquier lugar.
  • Existen marcas variados precios                                  
  • Los desechos contaminan al planeta   
               
       Pañales lavables

  •  No producen reacciones alergicas.
  • Iguales de prácticos para colocar.
  •  Es necesario lavarlos
  • Si cambio al bebé en el shopping :¿qué hago con el pañal?
  • Se reutilizan, y no producen desechos.

En fín, es obvio que la desición apela no sólo a tu sentido común , sino a tus tiempos, economía y gustos.Todo esto orientado al cuidado del medio ambiente,sin embargo:¿Qué pensarías si supieras que existen países en los que los  pañales descartables están siendo utilizados efectivamente en proyectos de reciclado.?

                                                     ¿Cuáles ganarán la batalla?

Puede interesarte: La olorosa historia de los pañales desechables
                           ¡Cultivan setas con...pañales! 
                            Reciclaje de pañales en Australia

Existe la posibilidad de quedar embarazada amamantando.

  Una mujer que está amamantando puede suponer que esto descarta la posibidad de quedar embarazada.Nada más erróneo.Mientras se amamanta se reducen las posibilidades, debido a que las hormonas que se encargan de producir la ovulación se ocupan en parte de producir la leche materna
  Pero todo depende de la frecuencia con que la madre amamanta al bebé, ya que para evitar la ovulación debería amamantarlo cada 2 o 3 horas , todos los días.
  Aún así ,no puede asegurarse que el bebé tome el pecho con esta regularidad, y ante cualquier desorden la mujer estaría vulnerable a quedar embarazada.
  Puede suceder que la menstruación no aparezca hasta después de un largo período (seis meses  a un año), pero esto tampoco es señal de que no está ovulando.
  Lo más acertado (y no hay vuelta que darle) es utilizar un método anticonceptivo efectivo ( indicado por el médico) existen pastillas especialmentes creadas para las mujeres durante la etapa de amamantamiento.
  Y si surgen dudas de un posible embarazo, lo más lógico y aconsejable es realizarce un test de los que se venden en farmacias, quedando claro que si el resultado es negativo, se cuenta con el 99% de fiabilidad del procedimiento.
 Si luego de hacer el test el resultado es positivo, la mujer debe acudir al médico para que este le indique si puede continuar amamantando.

Que miras ??El período de amamantamiento es un tiempo para disfrutar mientras se alimenta al bebé, y es preferible utilizar un método anticonceptivo seguro que evite un nuevo embarazo y  todos los inconvenientes adicionales que traería aparejado.






Foto: Foto video jony

El parto en el agua :Beneficios y riesgos.

El parto en agua es una práctica que actualmente se ha popularizado, por poseer muchísimos más beneficios que riesgos.
El parto es la consecuencia natural del final de la gestación y suscitado en condiciones normales resulta una experiencia biológica y emocionalmente satisfactoria.
El parto en el agua es una alternativa  para aquellas mujeres que se sienten inhibidas frente a la hospitalización y al trato impersonal que es tan común en sanatorios y hospitales.
La diferencia de estos sitios consiste en respetar y humanizar el parto, proveyéndoles a las mujeres un espacio en el cual controlar la situación y disfrutar del proceso naturalmente.

El parto en agua posee beneficios muy importantes para la madre y el bebé:

  • El agua es símbolo de vida, y el bebé se encuentra en agua (líquido anmiótica) dentro del útero, por lo tanto la transición resulta para él menos traumática.
  • Respecto a la madre, el agua relaja sus músculos , calma naturalmente los dolores de las contracciones y favorece con la dilatación.
  • Generalmente el parto en agua evita la episiotomía y la cesárea.
Posupuesto que acompañan a la mujer un equipo de asistencia  (que sólo interviene ante una complicación) ,y uno o dos familiares que brindan apoyo antes y durante el parto.
Algunas mujeres utilizan la bañera durante el período previo al parto, y cuando se sienten preparadas para la expulsión, desean salir y tener al bebé fuera del agua. Esto es igualmente válido, ya que utilizaron los beneficios relajantes de la inmersión en agua  y culminan el parto fuera de ella.
En la actualidad se está logrando volver a la naturaleza, retornar a los orígenes, escuchar las señales del cuerpo y atender al impulso vital respetuosamente, claro está contando con la medicina para responder ante una emergencia.De esta forma , conjugando lo natural con lo tecnológico, el parto pasa a ser un momento íntimo, cómodo y biologicamete adecuado.

No obstante existen riesgos en determinadas condiciones del embarazo, en las cuales no es aconsejable realizarlo:
  • Si la mujer tiene herpes: los herpes se transfieren fácilmente en el agua, por lo tanto se debe consultar al médico.
  •  Si el bebé está de nalgas: No es aconsejable un parto en agua cuando la posición del bebé no es la correcta .
  •  Cuando la madre tiene alguna infección, o ha tenido pérdidas de sangre importantes.
  • Si es un embarazo múltiple, la mujer debe pedir la aprobación al médico.
  • Cuando el parto es prematuro o tardío .
  •  Ante cualquier patología que presente la madre, la desición de realizar el parto en el agua está ligada a la aprobación del médico que lleva adelante el embarazo.

Tal vez te interese:Parto humanizado
                            Parto en agua    



El parto y la preocupación de la mujer embarazada.

El parto ya no es tabú.En el siglo pasado los niños todavía creían en la llegada de la cigüeña y la famosa historia de la semillita.Actualmente los medios de comunicación han difundido abundante información sobre el parto, incluso ya no son unas pocas las embarazadas que comparten la experiencia frente a las cámaras y hacen público el nacimiento del bebé.
Claro que el parto sigue siendo motivo de ansiedad para la embarazada, quien por más que observe decenas y cientos de partos ajenos, sentirá la incertidumbre de cómo se desarrollará el propio.
Incluso si la mujer ya no es primeriza, no sabe a ciencia cierta si el parto actual tendrá las características del anterior.
Todo parto debe ser normalmente una experiencia grata, más allá del dolor, y la mujer debe ser respetada, guiada y acompañada .
El parto se desarrolla en tres partes, que la mujer  puede percibir y diferenciar .
  • La primera responde a la dilatación del cuello del útero hasta su acortamiento que se denomina borramiento.Durante este período puede desprenderse el tapón mucoso.
  • La segunda es la expulsión, gracias a las fuertes contracciones y a la necesidad de pujar, se produce el nacimiento del bebé.
  • La tercera corresponde al alumbramiento, es decir cuando la placenta sale al exterior.
Las primeras contracciones que comienzan a borrar el cuello del útero suelen aparecer 12 o 24 horas antes del parto en las primerizas y 9 horas en mujeres que ya han dado a luz.
Si no existe ningún inconveniente físico y no se ha roto la bolsa,se recomienda caminar durante esta etapa, esto acelera el borramiento del cuello uterino y adelanta el parto.
Durante la expulsión la mujer siente unas fuertes contracciones y la fuerza necesaria para pujar.En unos pocos minutos tendrá a su bebé en brazos.Luego saldrá la placenta, aunque puede que no se percate de ello.

Actualmente existe una fuerte defensa de los derechos de la parturienta : Elegir el sitio donde será su parto , tomar posturas adecuadas a sus necesidades, estar acompañada por un familiar,ser partícipe activa de las decisiones que se toman con ella y con el bebé, etc.
Recuerda que es normal pensar en el parto frecuentemente y hasta soñar con el momento esperado, mientras eso no te impida disfrutar paso a paso del embarazo.

Una embarazada que fuma podría llegar a afectar a su descendencia.

Una embarazada consciente sabrá que no debe fumar porque podría dañar a su bebé.Pero ahora, se supone que también este vicio podría también perjudicar a sus futuros nietos.
Esto se debe a un estudio realizado por unos investigadores en España, el mismo consistía en una especie de encuesta realizada a las madres de 128 niños nacidos entre 2001 y 2005 enfermos de cancer.En la misma se les preguntaba a las mujeres si habían fumado durante su embarazo, pero también, si sus respectivas madres lo habían hecho.

La hipótesis se basa en que los óvulos se desarrollan en la niña cuando se encuentra en el vientre de su madres, por lo tanto si ella fuma durante el embarazo, podría afectar no sólo a su hija, sino perjudicar a sus futuros nietos haciéndolos más susceptibles a desarrollar cancer.
Por lo tanto, si bien antes no se nos habría ocurrido relacionar enfermedades con el hábito de una abuela, ahora descubrimos que los descuidos en el embarazo pueden acarrear grandes dificultades a la descendencia.
Porsupuesto que el tema generó y generará controversia.Esto se debe en gran parte porque  nadie desea asumir tal responsabilidad.Pero más allá de eso este es un dato más de peso para invitarnos a reflexionar, y para anticipar, evitar, prevenir , objetivos que se logran cuando las personas toman conciencia de que sus actos generan consecuencias .
Una embarazada lleva en su vientre la semilla de nuevas generaciones y debe protegerla incluso de sí misma.


La noticia: Elmundo.es
Fotografía: IvanSarmiento

Un masaje relajante para bebés y niños.

Recibir un masaje resulta placentero y relajante.
¿Por qué entonces no realizarle un masaje a nuestro bebé o niño?
Generalmente luego de una jornada solemos sentirnos cansados y tensos. Claro que los niños no trabajan, pero a veces se frustran porque algo no les sale como deseaban, se enojan y también sus músculos están un poco tensos.
Un masaje suave realizado a un bebé que ha llorado demasiado, o que experimenta cólicos, genera una distensión física (además de sentirse mimado) que alivia sus malestares.
Para que el masaje resulte agradable debe realizarse una leve presión con los pulgares, dibujando pequeños círculos.Se debe comenzar por  la espalda, los brazos, el abdomen,las piernas ,hasta los pies.
Se puede aplicar una crema humectante sin perfume, también colocar una música lenta y relajante.
Muchas veces sucede que dejamos miles de cosas de lado por falta de tiempo, y es lógico que ni se nos ocurra dedicar unos minutos al masaje.Sin embargo resulta una alternativa para aquellos padres de bebés o niños realmente muy inquietos y nerviosos.

Aparición y caida de los dientes de leche.

Los dientes de leche están destinados ha una vida esfímera.Pueden comenzar a aparecer a partir de los seis meses , aunque es normal que algunos niños no corten sus primeros dientes hasta el año, e incluso más tarde.
Luego pasarán cuatro o cinco años , y su destino será comenzar caerse para dar lugar a los dientes definitivos
Un día el niño descubrirá que el diente se mueve ligeramente hacia adelante  atrás y comenzará a aflojarse hasta su posterior caida.Momento en el cual irá a parar debajo de la almohada (para esperar la llegada del famoso ratón Perez, o del hada de los dientes).
Tanto la aparición como la caída de un diente depende de la genética del niño, por lo tanto no existe una edad exacta para dichos sucesos.
A veces al niño le causa cierto temor que su diente se caiga, esto es lógico y pasará con la caida del primero.Puede recurrirse a las historias, a cuentos y al mísmisimo Ratón Perez, quien lo recompensará por un diente brillante.
En algunas ocaciones el diente permanente aparece antes de la caida del de leche, si bien esto suele alarmar a los padres, no reviste importancia, ya que con la salida del diente de leche, el nuevo  irá ocupando su lugar en forma progresiva.
Los dientes definitivos comienzan a aparecer en el mismo orden que cortaron los de leche ,siempre primero los inferiores y  luego los superiores.
  • Incisivos centrales
  • Incisivos laterales
Los incisivos van apareciendo en ese orden aproximadamente entre los 6 y los 9 años.
  • Caninos
Los caninos entre los 9 y los 12.

  • Primeros molares
  • Segundos molares
Primeros y segundos molares entre los 10 y los 13
  • Primeros premolares
  • Segundos premolares
Aparecen entre los 10 y los 13 años.
  • Terceros molares
(Estos últimos hacen su aparición entre los 17 y los 21 años).

Los niños deben aprender a cuidar sus dientes de leche.Cuando más temprano se inicie el hábito, más se afianzará y formará parte de su rutina de adulto.
Puede interesarte: El ratón Perez
                            Los dientes de leche se arreglan

Violencia psicológica hacia los niños.

Cuando escuchamos hablar de violencia psicológica es común mirar hacia otro lado.Sucede que el termino es demasiado fuerte y no suponemos que los gritos y los insultos pertenezcan a una categoría de violencia.
Comparemos que pasa con las palabras, que efecto tiene un halago, un comentario favorable, una expresión de afecto.¿Podría decirse que es una caricia?Porsupuesto que sí.
Cuando estamos cansados, sobrepasados, estresados y nuestro niño entra en la habitación tropezándose y desparramando por el suelo un vaso repleto de leche.Le decimos ¿lindo,que hiciste?
Puede que a veces se nos escape un insulto sin mala intensión, pero si acostumbramos a utilizar ese tipo de palabras, terminaremos por arruinar su autoestima.
No servís para nada.Sos un torpe.Sos un tonto. ¿qué ruta seguirán estas frases en la cabeza de un niño?
Puede que lo acompañen durante toda su vida y no le permiten desarrollar la confianza suficiente para emprender proyectos, amar y ser amado, ser felíz.
Es comprensible que como adultos estemos extenuados  y también más de una vez volvemos al hogar furiosos, quizás también recibimos un tipo de violencia , como la agresión de un jefe y los insultos al conducir.
 La violencia verbal y física figura todos los días y en primera plana.
Puede que el niño también tenga sus preocupaciones y frustraciones .Pero el encuentro en el hogar debe ser pacífico, la familia debe ser el espacio en el cual todos se sienten amados y respetados.
Los niños necesitan aceptar sus propios errores y construir una personalidad capáz de reponerse de la frustración, algo que solo se logra alimentando la propia autoestima, y esto ocurre principalmente en el hogar.

Niños caprichosos.Adultos consumistas.

Salir a pasear con los niños no es una actividad relajante, y mucho menos si estos son de los que se encaprichan facilmente.Llevar a un niño caprichoso a hacer compras podría resultar un martirio.
Muy a menudo notamos que los niños no se conforman facilmente con lo que poseen, se aburren con facilidad de los juguetes nuevos y siempre demandan más.
En un mundo en el cual la oferta es constante ,en el que todos los días aparecen objetos nuevos cada vez más interesantes y que automaticamente comenzamos a necesitar , no es extraño que los niños sientan de la misma manera.¿Al fin y al cabo, qué es un capricho?Un impulso incontrolable por poseer algo.Un deseo consumista.
Claro que los niños no son capaces de razonar de esta manera, un niño sienteque el impulso lo sobrepasa.Puede llorar, gritar o patalear, si sale victorioso, la satisfacción será momentánea, de otra forma, se sentirá angustiado e irritable.
Los caprichos son diferentes en cada etapa de los niños.
De los dos a los cuatro años, el niño está en la etapa del berrinche, la negación y egocentrismo(todo mio). Por lo tanto, es bastante común y  normal que deseen algo y se opongan a un no por respuesta.
Luego el niño sigue siendo egocéntrico, pero tiene la capacidad de comprender que no puede tener todo lo que quiere, además ha logrado reconocer a otros e identifica perfectamente las pertenencias propias y ajenas.Pero gracias a esto comienza a comparar , cuestionar y demandar.
Un niño caprichoso necesita paciencia, límites y un ejemplo adulto a quien imitar.Muchas veces los adultos también nos encaprichamos y no valoramos lo que tenemos.
Resulta una tarea difícil esquivar miles de publicidades y concentrarse en lo que se necesita .Comprendamos entonces lo que significa la vidriera de una juguetería para los niños .Solamente educándonos junto a ellos , podremos aprender que mirar no es necesariamente comprar.

Guía para hacer un test de embarazo.

El test de embarazo parece una especie de artículo mágico desechable, que nos informa una realidad muy importante.¿Existe un embarazo?
Sin embargo el test carece de dicha aparente magia, es solo una herramienta bastante precisa que calcula la cantidad de la hormona HGG presente en la orina,esto se debe a que contiene unos anticuerpos que reaccionan a la presencia de la misma.
Este popular test se vende en cualquier farmacia y tiene un 99 % de precisión.Dentro de la caja se encuentran las indicaciones.Estas indicaciones son los pasos imprescindibles para obtener un resultado preciso:
  • Realiza la retención de orina indicada, de lo contrario el test  puede resultar negativo por la baja cantidad de la hormona.
  • Observa cual es el lado de la varilla a la que debes sumergir en la orina (suele pasar).
  • No sustituyas las horas de retención por la ingesta de abundante líquido (de esta manera sólo diluyes tu futura orina, y puede resultar negativo).
  • Si bien el test ofrece un resultado casi inmediatamente después del retraso,espera al menos  dos semanas para realizarlo.(a veces el embarazo no prospera en los primeros días ).
  • Sigue los pasos con cuidado y atención:¡ Domina esa mano temblorosa!
El test es claro, cuenta las líneas, 1 +1=2 ¡Felicitaciones! 1=Sigue participando...
Puede interesarte: Embarazo bioquimico

Tu embarazo es un hecho.

No importa como te enteres, aunque lo más popular es un test de embarazo, da igual si fue un análisis, una ecografía o la falta reiterada de tu período.A todas nos sorprende la noticia del embarazo.
 Claro que si buscaste un embarazo, tenías más pistas para sospecharlo, pero la sensación al saber que es un hecho, es siempre de asombro y seguramente vivirás los primeros días en un mundo de fantasía.
 Te tocas el vientre, lloras, te ríes, y te inundan variadas emociones al comunicar a todos tu estado.
 Antes se creía que contar la noticia del embarazo  prematuramente (antes de los tres meses) traía mala suerte.Hoy sabemos que esto no es verdad, no obstante si es muy reciente puede ser conveniente esperar, siendo este período el más frágil del embarazo.
 Normalmente una mujer se entera de su embarazo de diez a treinta dìas después de la falta de la menstruación.
En las primeras semanas puede que no sientas casi nada o que comiences a percibir progresivamente síntomas (nauseas, vómitos, mareos, somnolencia) .Estos están relacionados con el aumento de una hormona propia del embarazo.

¿Mi hijo es un niño índigo?

Tal vez mucho hemos oído sobre los niños índigo, y quizás surja la duda respecto a  nuestro propio hijo.¿Es un niño índigo?
Es evidente que los niños actuales no se parecen a nosotros cuando éramos pequeños.Las  caracteríscas  propias de la época, la cultura y la tecnología ,provocan que los niños tengan pensamientos, actitudes, emociones diferentes.
No podemos imaginar nuestra infancia encerrados en un departamento o jugando juegos en internet, ni nos imaginábamos dirigirnos con confianza a la maestra.Tanto estos, como muchos otros cambios revisten importancia en el desarrollo de la personalidad de los niños.
Los niños no paran de sorprendernos, son críticos, creativos y no temen expresar sus opiniones.
El concepto de niños índigos es utilizado dentro de la corriente "La nueva Era"para referirse a aquellos niños que supuestamente representarían un estado superior de la evolución humana .
Esta teoría no posee una fundamentación científica,incluso algunos suponen que esta surgiría por parte de padres para contraponer los diagnósticos médicos y el tratamiento correspondiente.(como la hiperactividad, el autismo y el déficit de atención).
Sin embargo la teoría afirma que además de otras características, estos niños tendrían una luminosa áurea azul (esto explica el nombre).

Las características de los niños índigos:
  • Rebeldía ante la autoridad.(si esta no es democrática).
  • Alta autoestima.
  • Pensamiento creativo muy desarrollado.
  • Gran sensibilidad y empatía.
  • Explora el mundo a su manera (aprendizaje no convencional).
Personalmente me inclino a pensar que todo los niños son tan especiales como únicos, y que como padres debemos atender a sus necesidades particulares.
Dejar el miedo de lado a la hora de pensar que es diferente, esto parece tan simple, pero a veces lo olvidamos.

No necesitamos pensar que el aura es azul y el niño es índigo para buscar alternativas cuando una estrategia no sirve, ni justificar conductas inadecuadas, ni otorgarles a virtudes o defectos propiedades mágicas.
Además muchas de estas características de los niños índigos están relacionadas con la época, la forma de educación y la relación con los padres.
Esto no quiere decir tampoco que la teoría sea absurda.La historia de toda sociedad, tiene como referentes generaciones de vanguardistas (artistas, políticos, científicos) que rompen las estructuras de su época, encauzando sus proyectos con una visión futurista.
Tanto nosotros, como nuestros niños  y  las generaciones futuras estamos en la búsqueda de nuevas estructuras, ya que existen demasiadas debilidades en las actuales. No sería extraño que un grupo, quizás caracterizado por su áurea azul sea quien lo logre.

Quizás te interese :Los niños índigo
                             La nueva era
                             Indigos azules

El niño que se chupa el dedo.Consejos para quitar el hábito.

El acto de chupar el dedo pulgar es muy común en los bebés, incluso si consideramos que mediante las ecografías se ha comprobado que es un hábito que se inicia en el útero.
No obstante algunos bebés recién nacidos adoptan el chupete en lugar del dedo.¿Pero, que pasaría si no existiera el chupete?
La necesidad de succionar siempre ha existido y el bebé se ha valido tanto del dedo, como de otros objetos: una tela, un juguete, etc.
Muchos niños rechazan el ofrecimiento del chupete y utilizan el dedo para calmar su necesidad de succión.El inconveniente resulta de la  continuidad de este hábito en el tiempo.
Es normal que un niño se chupe el dedo hasta los dos años de edad, inclusive algunos mantienen la costumbre hasta los cuatro años.
Pero un niño que supera esa edad y continua realizándolo es motivo de atención.
Quizás se chupe el dedo sólo por hábito, esto sucede cuando lo hace para conciliar el sueño, pero si se
 lleva el dedo en  otras situaciones que le provocan ansiedad,puede incorporar este hábito en la escuela y durante cualquier actividad.
Lo cierto que es una costumbre que no sólo resulta perjudicial para ladentadura del niño,además puede deteriorar su autoestima, el hecho de chuparse el dedo frente a los demás en el inicio  de su escolaridad, podría generar dificultades en su socialización.
La principal dificultad que nos encontramos es que no podemos "quitar"el dedo, de la misma manera  que el chupete o la mamadera.
Estamos acostumbrados a hacer desparecer las cosas inconvenientes o peligrosas (el chupete lo tiramos, escondemos objetos pequeños, tapamos enchufes, guardamos las golosinas).
Para quitar al niño este hábito debemos contar con paciencia, creatividad y constancia.
  • Esperar  que el niño tenga dos años,( puede que deje el hábito por sí sólo, además podrá expresar verbalmente sus necesidades)
  • Observar en que situaciones se chupa el dedo.
  • Determinar si el niño tiene sueño, hambre, miedo ,etc.
  • Intentar satisfacer adecuadamente sus necesidades.
  • Incentivarlo a expresar sus emociones.
  • Seleccionar una actividad para sustituir el hábito.
  • Proveerle un objeto de transición (un juguete o una prenda).
  • Distraer su atención en el momento que comience a chuparse el dedo.
Como todo hábito no se quita de un día para otro.Puede que el niño se vaya olvidando de chuparse el dedo y ante una situación que lo angustie necesite revivir nuevamente esa experiencia.El dedo está ahí y no podemos negarlo ni quitarlo, por lo tanto los retos y la ansiedad no son para nada productivos.

Foto:Diegodacal

Busquedas

Entradas populares